miércoles, 4 de enero de 2012

SORTEO DE REYES


Arrancó el 2012 con una parva de buenas noticias, entre ellas la limpieza total de la radio Pública de Nuequén. Se viene una radio "plural" cargada de contenidos e ideas que de ninguna manera pretenderán ser propaganda oficial. No se busca arrasar con la audiencia ni construir un nicho de favores sino fortalecer mediante el mensaje, la voz del centro de la ciudad que ha sido silenciada por la avalancha progre que insiste en darle poder al sabalaje y los negros que se quieren quedar con todo.
Les dejamos el Comunicado del Sindicato de Prensa de Neuqén.
Nuestra solidaridad con los 13 compañeros.


 COMUNICADO DE PRENSA ANTE LOS DESPIDOS DE LA GESTION QUIROGA EN LA RADIO PÚBLICA DE NEUQUÉN
El Sindicato de Prensa del Neuquén denuncia el despido de los trabajadores de FM Capital por la caída de los contratos laborales semestrales que el municipio había celebrado con los mismos.
Ante estos hechos repudiamos la falta de compromiso de la palabra empeñada por parte del ex intendente Martín Farizano quien no cumplió con el acuerdo alcanzado para lograr una transición laboral entre una y otra gestión.
El SPN advierte que mientras por un lado se deja gente en la calle, por otro hace tres semanas se incorporó al dueño de la radio FM Flash de Neuquén capital, Hugo Barros, quien dijo a los hoy ex empleados haber sido enviado por el Subsecretario de Comunicación, José Luis Pacheco, para cumplir tareas de locución.
Mientras se esgrimen  argumentos de una  necesaria revisión de contratados para reducir la planta,  expresados en forma verbal, se contrata a otras personas para ocupar esos lugares. Se puede entender el nombramiento de una persona en cargo político para cumplir con una jefatura que responde a un nuevo proyecto, pero no la designación de personal por acomodo o compromisos políticos de campaña.
Desde el Sindicato repudiamos los dobles discursos con maquillaje de prolijidad y austeridad que después no se traduce en los hechos. En todo momento abogamos por la renovación de contratos por un plazo determinado que permita preparar un proceso de concursos para el personal que debe acceder a la emisora.
Vemos con preocupación que ni antes a Farizano y ni ahora a la gestión Quiroga les interesa incorporar gente a la radio mediante un proceso transparente y abierto. Los hechos lo demuestran y un error que ya se cometió, que este gremio anticipó a las anteriores autoridades, hoy se repite.
Muchos meses pasaron desde que este Sindicato comenzó las negociaciones para renovar la contratación de los trabajadores con asimilación a categoría ante la gestión de Martín Farizano. Hubo dilación en la decisión política de avanzar y a fines de noviembre el ex intendente se comprometió a renovar los contratos, que no implicaba un pase a planta de los trabajadores, sino que dejaran de facturar como monotributistas. Los 13 compañeros fueron citados al área de Recursos Humanos y firmaron nuevos contratos hasta el 31 de mayo de 2.012.
Mientras esto avanzaba, el SPN se sentó con las autoridades entrantes el 30 de noviembre: el actual secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez y el subsecretario de Comunicación José Luis Pacheco quienes expresaron en ese momento la decisión política de respetar los contratos para posteriormente rever la estructura de la radio y su personal.
Ayer, 3 de enero nos encontramos con la novedad de que les fue comunicada a cuatro trabajadores que son delegados gremiales electos que estaban fuera del plantel de la radio y que no se presentaran más a trabajar. La comunicación fue verbal de parte del Director de Programación de la Radio Eduardo Benjamín.
Al mediodía de ayer este Sindicato se reunió con Bermúdez y Pacheco, quienes exhibieron los contratos firmados por los trabajadores y expresaron que la relación contractual había cesado el 31 de diciembre porque no tenía la rúbrica de las autoridades salientes de la gestión Farizano, incluida la llamativa ausencia de la firma de Cecilia Bianchi.
Al término de esta reunión, ambos funcionarios ratificaron la decisión de revisar el número de trabajadores con que funciona la emisora y la baja de personal.
 El Sindicato de Prensa de Neuquén seguirá acompañando a los trabajadores que hoy se encuentran en la calle -incluidos los  cuatro delegados gremiales- habiendo perdido su fuente laboral en forma intempestiva y no dejará de reclamar por un llamado a la reflexión respecto de la situación generada para un grupo de trabajadores que garantizaba a la radio pública de Neuquén la salida al aire.
 Llamamos a los compañeros de prensa, a los oyentes, a los vecinos, a las organizaciones gremiales y comunitarias a expresarse y solidarizarse con los trabajadores de Radio FM Capital 93.1 Mhz que hoy han perdido su fuente laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario